Redes sociales y la maquina de cortar boludos

Redes sociales y la maquina de cortar boludos

Intro

Me pongo a escribir este articulo con una mezcla de bronca y critica en un momento donde en mi pais suceden situaciones politicas nuevas e inquietantes para quienes estamos de este lado de la libertad y de la igualdad de oportunidades. Este es un momento donde la politica y las redes sociales representan algo demaciado importante como para que lo manejemos al voleo, y debido a la falta de distribucion informativa de los pseudo-expertos en internet-redes-programacion, un gobierno de las mayorias es arrasado, no por politicas superiores, sino por sistemas perversos de tergirversaciones televisivas e informaticas que conducen al comun de la clase media a la confusion incluso al enganio y a la mentira, asi como tambien al odio y al desprecio hacia la democracia y las instituciones.

Como activista del software libre de hace tiempo debo reconocer los enormes esfuerzos que se hicieron y se hacen en el ambito del software libre, tanto gubernamental como empresarialmente, pero asi tambien debo ser critico en las politicas que creo hace tiempo que le estamos errando de camino. Si pretendemos militar por libertates e independencias, jamas deberiamos inmiscuirnos ingenuamente en las herramientas de quienes asesinan y destruyen.

El objetivo de este articulo no es tratar de convencer a nadie de nada, sino de tratar de abrir un debate sobre como usamos las redes sociales. Con este articulo pretendo explicar, como programador y pseudo-experto en el tema, cuales son las causes, los peligros y las precauciones que debiéramos tomar antes de que estas poderosas herramientas informáticas no se transformen (como fue la televisión en épocas lejanas..{sic}) en una maquina de cortar boludos.

Nada se borra, todo se almacena

La tecnología avanza muy rápido. Tan rapido que la mayoría ni se da cuenta de lo que realmente esta ocurriendo. Los dispositivos móviles están siendo cada vez mas pequeños y con una capacidad y velocidad capaces de darnos la posibilidad de intercambiar información casi instantáneamente. Esto puede ser algo positivo si ello nos permite sacarnos casi todas nuestras dudas o informarnos con datos precisos en pocos segundos. La humanidad esta entrando, desde hace ya un tiempo, en una nueva era... la era de la información.

Las redes sociales como Facebook o Twitter estan monopolizando la información. Cada dato que es enviado a través de estas redes son almacenados y estudiados con precisión casi matemática. Los estudios sociales estan controlados por empresas privadas o por el mismo ejercito de los EEUU [1] que buscan siempre darle un sentido lucrativo a la vida, o tratando de imponer los deseos de las personas a los deseos de los ofertantes.

 

[1]  "El Ejército de EE.UU. manipula las redes sociales para fabricar la realidad"