Redes sociales y la maquina de cortar boludos

Intro

Me pongo a escribir este articulo con una mezcla de bronca y critica en un momento donde en mi pais suceden situaciones politicas nuevas e inquietantes para quienes estamos de este lado de la libertad y de la igualdad de oportunidades. Este es un momento donde la politica y las redes sociales representan algo demaciado importante como para que lo manejemos al voleo, y debido a la falta de distribucion informativa de los pseudo-expertos en internet-redes-programacion, un gobierno de las mayorias es arrasado, no por politicas superiores, sino por sistemas perversos de tergirversaciones televisivas e informaticas que conducen al comun de la clase media a la confusion incluso al enganio y a la mentira, asi como tambien al odio y al desprecio hacia la democracia y las instituciones.

Como activista del software libre de hace tiempo debo reconocer los enormes esfuerzos que se hicieron y se hacen en el ambito del software libre, tanto gubernamental como empresarialmente, pero asi tambien debo ser critico en las politicas que creo hace tiempo que le estamos errando de camino. Si pretendemos militar por libertates e independencias, jamas deberiamos inmiscuirnos ingenuamente en las herramientas de quienes asesinan y destruyen.

El objetivo de este articulo no es tratar de convencer a nadie de nada, sino de tratar de abrir un debate sobre como usamos las redes sociales. Con este articulo pretendo explicar, como programador y pseudo-experto en el tema, cuales son las causes, los peligros y las precauciones que debiéramos tomar antes de que estas poderosas herramientas informáticas no se transformen (como fue la televisión en épocas lejanas..{sic}) en una maquina de cortar boludos.

Nada se borra, todo se almacena

La tecnología avanza muy rápido. Tan rapido que la mayoría ni se da cuenta de lo que realmente esta ocurriendo. Los dispositivos móviles están siendo cada vez mas pequeños y con una capacidad y velocidad capaces de darnos la posibilidad de intercambiar información casi instantáneamente. Esto puede ser algo positivo si ello nos permite sacarnos casi todas nuestras dudas o informarnos con datos precisos en pocos segundos. La humanidad esta entrando, desde hace ya un tiempo, en una nueva era... la era de la información.

Las redes sociales como Facebook o Twitter estan monopolizando la información. Cada dato que es enviado a través de estas redes son almacenados y estudiados con precisión casi matemática. Los estudios sociales estan controlados por empresas privadas o por el mismo ejercito de los EEUU [1] que buscan siempre darle un sentido lucrativo a la vida, o tratando de imponer los deseos de las personas a los deseos de los ofertantes.

 

[1]  "El Ejército de EE.UU. manipula las redes sociales para fabricar la realidad"

 

La estatal brasileña de IT SERPRO se va de SourceForge por el bloqueo

El Servicio Federal de Procesamiento de Datos (SERPRO), la mayor empresa pública de IT de Brasil, informa oficialmente que retira sus proyectos de SourceForge, debido al bloqueo de acceso a los internautas residentes en Cuba, Siria, Irán, Corea del Norte y Sudán.

Read more

Jabber, la red que conecta a Cuba con el resto del mundo

“Twitter”, “Facebook”, “Buzz”, “Windows Live Messenger”… Todos esas palabras hoy de moda en los medios repetidos hasta convertirse en fama y moda… Pero Jabber, ¿Quién oyó a Jabber en la TV o en algún medio? Esa red de mensajería instantánea de la que nadie habla. La que se esta convirtiendo poco a poco junto al IRC en el medio de la resistencia y los rebeldes.

Read more

Las diferencias en el l Movimiento del Software Libre

Este artículo viene a mostrar al público en general del Software Libre, por mi humilde experiencia, como usuario raso y con las iniciativas de Estrella Roja, y ALBASOL, lo que conocí­ de las diferentes "internas", grupos, corrientes, fracciones, o escuelas que hay dentro del Software Libre.

Parecerá exagerado, pero el movimiento del Software Libre iniciado hace 25 años por Richard Stallman y que hoy cuenta con digamos un %5 (para redondear positivamente) de usuarios de GNU/Linux en el "mercado", es actualmente una comunidad muy ruidosa y heterogénea, en constate activación en el marco de las ideas, la lucha entre estas, y sus organizaciones electrónicas.

Read more

Censuraron la charla de Richard Stallman en la UTN de Mar del Plata

Ayer estube charlando con Richard Stallman (esas cosas de la vida) en la Wikimania 2009 que se realiza en el Centro Cultural General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires y nos comentaba que la charla que estaba anunciada para realizarse en la facultad de la UTN en Mar del Plata fue cancelada.

Los motivos fueron que la facultad de la UTN tiene firmados varios acuerdos con Microsoft entonces no podian permitir una charla enla cual se criticase los productos, la metodoligia y la politica de esa nefasta empresa.

Perdon por la calidad del video (no soy muy filmador que digamos, y menos estando al lado de Richard Stallman).

{flv}charlaconrichard{/flv}

Newsletter

Quick contact

If you need to contact us below the tracks offer direct contact: